1º TALLER DE ABANICO

CURSO DE TAI-CHI ABANICO

El pasado sábado día 15 de noviembre de 16:00 horas a 19:30 horas se llevo a cabo, y con gran éxito, en el Gimnasio Artsport de la Felguera, el primer curso de Abanico del estilo Ma-Tsun-Kuen, que como saben, dicho estilo se caracteriza:
 Por movimientos de gran belleza por su amplitud.
 Desarrollo habitual de las transiciones que aportan sentido a su aplicación.
Y perfecta relación entre cki-kung, forma y empuje de manos o manos 
sensitivas, lo que aporta gran sentido y coherencia.
En ese marco y con esas características esenciales se ha desarrollado el curso de abanico, al que asistió el grupo avanzado de Tai-Chi-Chuan de  la Federación Asturiana de Karate y Deportes Asociados (FAKYDA). El curso ha sido  impartido por el maestro Félix Bargados  Cinturón Negro 5º Dan de esta disciplina. En el presente curso se establecieron las líneas generales de actuación que guiarán el proceso enseñanza-aprendizaje del Abanico, destacando tres aspectos a aprender:
 Movimientos de la forma.
 Chi-kung o energía trasmitida  a la forma; 
Y aplicaciones marciales de la  mencionada forma.
 Todo ello se enseñará  gradualmente,  de lo más general a lo más particular y profundo, buscando la integración global de los tres aspectos por parte de los estudiantes.

En este primer curso se enseñaron los primeros movimientos de la forma. Las  tres horas y  media de duración transcurrieron de manera dinámica, los asistentes se emplearon a fondo para asimilar las nuevas secuencias de movimientos que requirieron una gran concentración; la sensación general de los practicantes fue muy buena, manifestando su ilusión ante este nuevo camino que implica  el aprendizaje de forma sistematizada del Abanico, enfocado como una herramienta para mejorar y enriquecer nuestra práctica del Tai-Chi-Chuan Ma Tsun-Kuen.



Julio Quesada 
Estudiante de Tai-Chi