EL GRAN SECRETO DEL EMPUJE DE MANOS EN TAI-CHI.

                     EL GRAN SECRETO DEL
    EMPUJE DE MANOS
                    EN TAI-CHI
Texto: Félix Bargados
                      
“Experimenta tu vida como el camino de rosas que es,
y haz que puedas vivir conflictos interesantes”

¿Le parece extrañamente contradictorio? Pues a mi me parece simplemente extraordinario. Se lo explico lo más simple y taxativo que puedo:
En verdad, salta a la vista que para ver bellos parajes, hay que escalar altas lomas. Quiero decir con esto que, no todo es un camino de rosas,  el conflicto es muy provechoso y también sazona parte de la vida, como algo tan necesario como formativo.

                                          ¿A que me refiero con conflicto?

El conflicto es toda situación donde intereses  contrapuestos entran en perfecta oposición.
Y, como estos mimbres son una constante en el cesto de la vida…
me atrevo a decir que, en la vida real es prácticamente improbable que se presente una dinámica de conflicto cero.
Esta obviedad nos reafirma que, no esperemos una vida anodina por carencia de demonios, puesto que el demonio nunca pudo ser vencido. Y menos mal, porque su carencia nos acarrearía debilidad de espíritu y condicionaría al hombre a estar en el mundo como están los huevos en la nevera.

Pero el caso es que, somos los actores de la obra de la vida. Y mientras “el animal irracional nace, el hombre se hace”. Quizá esto nos haga más conscientes desde este momento que, todo está lleno de fantasmas acechando a nutrir el alma humana de soluciones provechosas.
Habida cuenta que, desde los pensamientos y/o sentimientos encontrados, pasando por el caso del niño que se enfrenta al adulto porque no quiere hacer lo que debe, hasta las dramáticas guerras que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad, todo son conflictos provechosos para el que esté atento y con buena actitud.

Sentado lo anterior, lo cierto es que, cada conflicto enseña al hombre todo lo que necesita saber para evolucionar. Y si no existen conflictos, no habrá evolución. De ahí el popular dicho de sabiduría china, “usar los conflictos como peldaños”.

         LA RESPUESTA HABITUAL A LOS CONFLICTOS

Es verdad con todo que, las respuestas a los conflictos son muchas y muy variadas. Se ha extendido como un reguero de pólvora, el espejismo de que, ante una situación peligrosa, sea mejor reaccionar con el vértigo salvaje de enfrentar una actitud manifiestamente opuesta, disponiendo una coraza muscular y contrariar así al oponente. Es decir, la educación nos ha enseñado a enfrentarnos a los conflictos con reactancia y resistencia. Pero téngase presente que “lo que resistes, persiste”, y lo peor es que persiste a menudo en una espiral diabólica de escalada bélica. Con tales holguras, lo suyo será añadir que, al igual que una vida sin conflictos nos tornaría tontosY argumentando en paralelo, practicar Tai-chi-chuan sin retos, sin enfrentarnos a conflictos a resolver, sería un Tai-chi-chuan como “acariciar la nada”. Anodino y sin valor. Sería como vivir la vida encerrado en una burbuja sin ningún problema que nos haga progresar.
Ahora bien, en el ámbito de cualquier interrelación mutua, el grosero intento de oponerse bailando nuestra “energía oscura”, usando para ello, la protección directa y la resistencia bruta a base de endurecer cuerpos y molleras de hoz y coz, echando más cemento en la cabeza, ha acabado las más de las veces por dañar más que por enriquecer. A saber que, los gallos de pelea pierden siempre. Y en la actualidad, más que nunca, tenemos que estar muy conscientes de no seguir difundiendo una actitud tan manifiestamente irracional.


       UNA RESPUESTA SUPREMA A LOS CONFLICTOS

El Tai-chi-chuan echa las campanas al vuelo apuntando muy alto, porque trae audazmente incorporada, de serie, la maravilla de una solución eficiente y de altura suprema, que en modo figurativo es como sigue:

      “Doblarse es permanecer intacto”

La desensibilización sistemática de las respuestas, encanalladas y engoriladas, que bullen como lava candente desde las profundidades de nuestro ser, es el procedimiento que se utiliza en Tui-shou (empuje de manos). Desactivando su programación y presentando todo un despliegue de estímulos graduales que nos hagan romper la asociación entre la reacción asilvestrada,  y el  estímulo. Alcanzando sublime altitud por la actitud flexible y serena bajo presión extrema.

Que la dureza sólo es buena en las piedras. Pero para el hombre, la solución magnánime a los conflictos es doblarse impecable como la hierva frente al viento. Extraordinaria solución que gravita sobre cualquier  arte  marcial supremo, que  se  precie  de  serlo. Y,  como el Tai-chi-chuan no lo es menos, abanderado por su exquisito Tui-shou, nos tiende un puente de oro hacia el principio que se generaliza en el concepto apriorístico de la
                                               NO-RESISTENCIA.

 Siendo fieles a la “economía de la energía” y a su sentencia  minimalista “menos es mas”, y que deriva de la doctrina china Taoísta, que valora cómo con la  “suaviter in modo”, se puede dominar a la fuerza en alas del “hacer sin hacer”, “hacer lo justo”, “hacer sin forzar” (Wu-wei). Que viene a ser lo mismo que desplegar las velas al viento, seguir la corriente del río o cortar la madera por la veta.

Desde los tiempos más remotos se conoce bien la bonanza de esta filosofía con solera, que impregna todo el Tai-chi-chuan, dentro y a través del cual, como arte supremo de no luchar, el Tui-shou parece ser la mejor, por no decir, la única propuesta para conseguirlo exitosamente. Su triunfo consiste en que:
 “Inclinarse es mantenerse recto”.
“Las cosas más blandas pueden superar a las más duras”.
De ahí que los dientes acaban cayéndose por duros, mientras que la lengua permanece por blanda.

Todo esto trae como consecuencia una evolución en nuestra conducta que se traduce en:
Cambiar el cerrarse en protección, con abrirse con confianza, que transforma la oposición con el otro por la relación enriquecedora.
Dejar la postura de “tener razón” por la de “me interesa tu enfoque”.
Sustituir el “tener algo que defender” por tener “algo que compartir”.
Cambiar el contraerse por el soltarse.

Llegados a este punto, quizá alguien se pregunte ¿porque denominar empuje de manos a algo tan sofisticado?
                            

  EL TERMINO “EMPUJE DE MANOS” TIENE SUS RAZONES

La razón que justifica tal denominación, es simple y llanamente un motivo de seguridad.  Sería  contrario  a este motivo utilizar otro tipo de acción  como  por ejemplo un golpe que pudiese causar daño.
También se usan en principio rodamientos hinchando y deshinchando (Pan y Lu) así como tracciones (Tsai), presiones (Chi), choques (Khao), maniobras de codo (Zhou) y divisiones de la energía (Lieh). En  la  práctica del Tui-shou, aunque se puede utilizar cualquier técnica para poner el reto, se utilizan en primera instancia  “técnicas  de empuje” (An), de ahí el término.

Aunque por su delicadeza y sutileza, prefiero denominarlo:
“MANOS SENSITIVAS”.
Esto es por una razón práctica, puesto que el   empuje  es en suma, una   herramienta   extremadamente sensible  para enseñar  al  practicante  la  capacidad  de  comprender la  intención,  profundidad  e intensidad de la energía de los demás, para a continuación, poder transformarla.

También se ha venido a denominar:
“MANOS PEGAJOSAS”
Esto es porque para escuchar y comprender lo que quiere hacer el otro, debemos estar pegados-adheridos a él.

A la luz de todo lo argumentado, salta a la vista que el Tui-shou es una práctica inteligente y divertida con compañero, que consta unas veces de una serie de hermosos diálogos físicos preestablecidos y otros de frescura libre en forma de entrelazados de ida y vuelta fluyentes. De modo que al movernos con la fuerza del compañero, evitamos que este pueda utilizar la energía contra nosotros. La explicación es que si no existe resistencia a la energía del otro, esa energía no tiene nada contra lo que actuar, porque sería como actuar contra pompas de jabón, elásticas e irrompibles, que flotan en el aire. Ahora bien.



¿QUE SE BUSCA CON EL TRABAJO DEL TUI-SHOU?

Aprender  a “ARMONIZAR”  con  los demás y de paso con nosotros mismos.
De ahí viene su enorme belleza y su tremendo poder para el cambio y el crecimiento personal, porque en realidad, no hay nada tan revelador como trabajar con otra persona para descubrir nuestras propias resistencias, y el límite concreto donde el pensamiento y el hacer entran en conflicto.

¿Cuales son las NORMAS del juego?

                        La norma axial del juego es “tocar” el eje del otro, y no ser tocado
en  alternativas acciones de  empuje, tracción o cualquier otra técnica, donde  el   que    no   realice  correctamente  el  contra-balance  energético, no se relaje o no sea sensitivo a la fuerza interna del otro,  se encontrará con su “figura rota”, se encontrará desenraizado y saldrá despedido automáticamente del juego por una acción del compañero. El eje es la línea central que atraviesa el baricentro y que corresponde a la masa concentrad del todo el cuerpo. Si se toca (empuja) el individuo será desestabilizado.
Ahora bien, “hacer” debe empezar por “no hacer”. O sea que, antes de hacer algo hay que saber evitar los errores de lo que creemos saber hacer.  En base a esto, las NORMAS conductuales del juego son lo que resta de EVITAR LOS ERRORES TÍPICOS :

“No aferrarse”.
Quiero decir con esto, no aferrarse a lo que queremos, sino transformar la intención del otro en la nuestra en un contra-equilibrio, como cuando empujamos una puerta giratoria, y esta nos lo devuelve por el otro lado.
También podemos denominarlo “seguir al otro para llevar al otro”,
que significa comprender lo que quiere hacer, para comenzar con su intención y continuarla con la nuestra.

“No mostrarse ni ser deficitario”.
Significa que no hay que poner excesiva energía, ni insuficiente. La energía debe ser justa para no ser descubiertos por el adversario en nuestras intenciones.

“No insistir, no resistir”.
Lo cual quiere decir que forcejear tanto en lo que queremos como en lo que no queremos que haga el otro, no es procedente.

“No doble peso, y no doble flotación”.
               Queremos decir con esto que no hay que trabar la estructura (en ninguna parte del cuerpo) y que tampoco hay que mantenerse mórbido. Por el contrario hay que mantener un sistema flotante y energético.
                                “No perder contacto”.
Separarse del contacto o mantener excesivo contacto hace que perdamos la cualidad “pegado-adherido” y que no podamos “escuchar-comprender” las intenciones del compañero
                         

Por último, la FILOSOFÍA CONDUCTUAL, nos anima a usar las perdidas para el crecimiento espiritual que se ha venido a denominar “invertir en perdidas”, “retrasar la gratificación”, “saborear lo amargo” , “aire de huésped” y a responder con "aplomo ante violencia"(Zeng Man Quing).
“Invertir en perdidas”, es no querer vencer a toda costa, porque querer conseguir resultados en detrimento de las consecuencias, a toda costa es improcendente en un camino espiritual como lo es el Tai-chi-chuan. Confundir resultados con consecuencias es como confundir hambre con apetito.
“Retrasar la gratificación”. Se refiere a ser feliz con las experiencias, porque la “meta es el camino”. La búsqueda de resultados inmediatos genera astucia por ganar, mientras que a través de las consecuencias de la buena práctica, en desapego, no hay lucha. Todo se favorece y nada se combate.
“Saborear lo amargo”. En base a la sabiduría “ningún error, ninguna ganancia”, este principio nos estimula disfrutar de los errores, a sacar lo positivo de todo aparente fracaso. En realidad todo es un éxito si se sabe sobrellevar su enseñanza amarga pero fructífera.
“Gentileza de huésped”, que significa, no siendo servil, demostrar aire agradecido y respetuoso sin tratar de prevalecer nunca sobre el compañero. Amabilidad sin fronteras, aun a pesar de lo duro o trabado que pueda estar el oponente. Si lo piensa bien, esto no es simplemente una norma, sino que es un beneficio práctico que revertirá hacia nosotros como un boomerang. Como dijo Lao-Tse: “con los buenos soy bueno y con los malos soy también bueno”.
“Aplomo ante violencia”. Violencia es la amenaza de daño, muchas veces cruel, bruta y asilvestrada. Pues a estas acciones, hay que responder siempre sereno y circunspecto con la fuerza de voluntad asertiva se superar los impedimentos con la mayor dulzura posible.
          
                                   ¿Y, como funciona la mecánica de este juego?

Pues, para comprender un poco mejor, pensemos en términos abstractos. Y para ello, valga como ejemplo, el prosaico de los tres trabajadores, que aunque en un terreno más material, se nos ha mostrado sumamente revelador:
 Un trabajador A, encaramado al primer piso, lanza un ladrillo al trabajador X que es novato. Este placa firmemente el ladrillo trabando sus piernas y poniendo su cuerpo rígido, tal y como se entiende por una persona normal y corriente. Después arranca con un nuevo impulso, que sabe a tosco, lanzándolo al trabajador C que está en el primer piso de un edificio colindante. Esta operación se realiza una vez tras otra, muchas veces hasta que el trabajador X se desfonda y  ya  no puede más.
Entonces lo sustituyen por el experimentado trabajador B, y aquí viene la parte provechosa de la metáfora. En este caso, B no frena el ladrillo de A, sino que lo amortigua con sus brazos y piernas  y usa la amortiguación  con el “efecto columpio” que le ayuda a lanzarlo a C ¡Sin gastar ni una gota de energía! Y además sin sufrir ningún impacto en sus manos. Este es un ejemplo muy simple de la mecánica del Tui-shou para la comprensión de la no-resistencia, que es la ley máxima en Arte Marcial supremo, y el encanto de la vida.

La realidad a la que nos referimos todo el tiempo, es que esta práctica tan valorada por los practicantes de Tai-chi-chuan, busca armonizar con nosotros mismos, con el mundo, y con los demás ofreciendo siempre el aire de un huésped. Aunque para ello habrá que limar más de una aspereza:

La más común es abandonar la vieja costumbre de la -“resistencia mutua”. Que es cuando nuestra energía y la del oponente son opuestas, y sentimos que aumenta la incomoda presión en el contacto.
La nueva virtud, fresca y vivificante, que nos aporta el Tui-shou es el dominio de las fuerzas coincidentes. Que es cuando la coincidencia de nuestra energía con la del adversario está en perfecta sintonía, optimizando la armonía y fluyendo con él en excepcional deleite.



SI LA  PRÁXIS ES JUSTA, EL ESPIRITU SE VUELVE JUSTO

Tal y como apunta la teoría del isomorfismo psicofísico, los acontecimientos y los hechos psicológicos concurrentes, se influencian mutuamente. De lo que parece concluirse que, la finalidad no será otra que solucionar los conflictos a la manera ganar-ganar. O sea que todo el mundo gane, al modo de que:

                                      NO TE HAGAN DAÑO
                                 NO HAGAS DAÑO
Y como conclusión
                              NO TE HAGAS DAÑO
Esta última, porque no hacerse daño uno mismo, está en relación con que no te hagan daño y no hagas daño. Y es que en realidad,

“todo lo que nos pasa por fuera es un fiel reflejo de
 lo que nos ocurre por dentro”.

Cuando uno responde con pulsiones cavernarias en vez de con calma y sosiego, es porque tiene agresividad dentro o la auto-genera por la situación exterior. Que viene a ser lo mismo. Pero responder con agresividad es como tirar carbones encendidos al otro; al meter la mano, nos quemamos más que susodicho. Es decir nos sentiremos peor y quedaremos en peor lugar. Sólo cuando por dentro estemos bien, responderemos bien. Y cuando respondemos siempre bien es porque por dentro ya estamos bien. Por tanto, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que, armonizando con el compañero armonizaremos con nosotros mismos, y a la inversa. No es compatible la independencia de ambos factores.
De modo que, ¡¡¡el Tui-shou es el trabajo que necesitamos para descubrirnos a nosotros mismos!!! Y en contrapartida, nosotros mismos seremos los principales beneficiarios de armonizar con los demás.

Y como es bien sabido que, una modificación de nuestra conducta técnica, supone en perfecta concomitancia, una modificación en la hoguera de nuestras vanidades”. 
Para decirlo de otra manera, la vanidosa satisfacción que se produce en una buena recepción o descarga nos conduce a la instantánea “congelación mental” o a los “resaltos de la mente” y como consecuencia, a la perdida de la frescura en el estado mental alerta y a la deprivación sensorial fina.
Mientras que con la nueva propuesta del Tui-shou, el denominado “foco abierto de la mente”, es un estado centrado. Es decir que desde un centro virtual (el baricentro o Dan-tien) se abren todos los sentidos en todas direcciones. Un estado contemplativo, silente, sin elección, sin deseo que limite otras posibilidades. Evitando así dos actitudes poco convenientes tanto para la respuesta fresca y espontánea como para la salud:
Una es la distractibilidad de la mente, que salta de un lado para otro, dejándose llevar por el estímulo más placentero.
Otro es el estado habitual de no estar en el presente. Porque estar en el presente, no es lo que usted cree. La mente normal no entiende el estado presente, porque ¡¡¡SORPRENDASE!!! en realidad SIEMPRE ESTA VIVIENDO CON MEDIO SEGUNDO DE DESFASE.

Pues bien, el Tui-shou nos obliga a mantener el foco abierto de la mente, como consecuencia a estar en el éxtasis del presente y en definitiva, a mejorar nuestra calidad de vida.
Y de paso, aprender, si estamos muy atentos en el presente, a que no hay mal ocasionado por un conflicto, que por bien no venga a proporcionarme una evolución.

Pero a veces nos obcecamos en abrir el puño cerrado a fuerza y amenazante, de otra persona, a base de animalidad bruta; cuando una simple palabra bien dicha y en el momento adecuado, puede abrirlo. Esta es la suprema cualidad humana. No golpear y no ser golpeado. Dejar de lado todo tipo de violencia, incluso la verbal. Más aún, la verbal. Dejar de ladrar a los perros. Nunca ningún perro aprendió a dejar de ladrar, ladrándole al perro. Dejar de resistirse a todo, incluso a la maldad.
Esa energía debe ser ahorrada, porque esa energía conservada atraerá más energía del mismo tipo, y toda esa energía será la antesala transformadora que trasciende fronteras y nos conducirá al camino de la ARMONIA.
Sea el simple empuje, el tirón, el golpe al que me vea sometido, sea el conflicto que sea al que nos enfrentemos, sea la desarmonía que sea a la que estemos expuestos, deberíamos irradiar nuestra armonía imparcialmente
Cualidad natural que debería ser el perejil de todas las salsas, y no la flor de un sólo día.
Y es que, en verdad, lo que tenemos en nuestro interior, en todo momento, es lo que irradiamos al exterior. Y por tanto, no se puede ser médico de otros estando uno mismo lleno de llagas.
O sea que, sin ánimo de ser exhaustivo, al final, al igual que el zumo de naranja sólo puede provenir de la naranja, el corazón forjado en oro de armonía interior que llevamos, es la armonía exterior con la que brillamos. Para ello habrá que ceder, abrirse con confianza, abrir el foco de interés por los demás, compartir, desprotegerse, soltarse…
y  como siempre hay demonios (deseables) en sobrevuelo por doquier
En tal sentido, conviene hacer la vista gorda, y aparentar que no se ven hasta que, con armonía feliz, necesitemos ceder y rebotar al que se nos acerque mucho. Y todo esto, no se puede conseguir sin entrecerrar un poco los ojos, y en un rictus amable, elevar la comisura de los labios

                             Artículo Original de FELIX BARGADOS.
                                    Todos los derechos reservado