Forma larga, características.

                     FORMA LARGA 
        Estilo Ma-Tsun-Kuen. Características
                         MA-TSUN-KUEN
                                       
Forma se traduce por TAO-LU, que significa “secuencia”, dando a entender que toda la forma se entiende como un único movimiento.

Sobre la forma larga, se pueden tener en consideración las siguientes características:
La forma larga se denomina “CHI-PEN-KUNG-CHIA”.
KUNG significa ejercicio que se realiza con “habilidad”.
CHIA significa literalmente “estructura”.
KUNG-CHIA en su conjunto quiere decir “posturas”. Indica tanto la postura final en cada acción, como la postura dinámica del conjunto de movimiento.

La forma larga contiene las posturas “fundamentales” del Tai-chi-chuan, así como los “fundamentos” del movimiento.  CHI-PEN hace relación a “fundamento” en ambos sentidos.
De modo que “CHI-PEN-KUNG-CHIA” podría significar las “posturas fundamentales” aunque también los “fundamentos de las posturas”.

La forma consta de tres partes, que en su conjunto reune 115 denominaciones que corresponden a la forma tradicional de 108 movimientos.
Tal cantidad de movimientos conduce a mantener su ejecución durante el tiempo suficiente para entrar en meditación.

Cada postura es precedida de “transiciones” que corresponden a los cambios del oponente y son los caminos que conducen a la postura.

La energía se expresa al final de cada postura, y eso será un indicador del momento y lugar donde hay que respirar correctamente.

Los pasos mantienen las dimensiones sin ajustes, lo que nos lleva a aprender la medida del paso correcta.

El nombre de las posturas unas veces es descriptivo y se refiere a movimientos tipo empujar o traccionar.
Otras veces es figurativo evocando el comportamiento de ciertos animales o acciones de la vida cotidiana. Pero en cualquier caso, todas corresponden a aplicaciones marciales típicas.


El ritmo de su ejecución es lento para permitir el desarrollo de sensaciones internas. O sea que, la lentitud del Tai-chi-chuan es un medio, no un fín en si mismo, por lo que en su demostración se puede ejecutar a un ritmo más ligero que denominamos “ritmo de demostración”.


                                                                               Félix Bargados