Autenticidad, la puerta secreta al Tao del Tai-Chi.

AUTENTICIDAD
     LA PUERTA SECRETA AL
   TAO DEL TAI-CHI
Felix Bargados
          Autor: Félix Bargados

 “A causa del desinterés, se realiza el interés”

A  bote pronto y dicho así, quizá a alguien le parezca un concepto paranormal. Pero lo cierto es que, sorprendentemente, es para-normales.
Tan normal, y tan para normales que no me resulta difícil decir, lo que nadie podrá negar sin peligro de rondar la hipocresía. La ironía de que, el hombre común, cuando hace una cosa, en nada se ocupa menos que en esa cosa, porque casi siempre lo hace para otra. Y así niega la primera cosa.
Este desatino que pasa de mano en mano es tan absurdo como cierto.
El absurdo de que, hacer una cosa para otra roza la alienación. Y alienado no se puede ser muy feliz.

Y no veo ejemplos que más se acerquen a esta detestable locura que
Cuando alguien estudia, lo hace para aprobar un examen.
Cuando alguien trabaja, lo hace para obtener emolumentos.
Cuando alguien practica Tai-chi, lo hace para curarse de sus dolencias.
Venderse a estos menesteres es posponer los verdaderos beneficios que por cierto residen fuera del control personal.
Si estudio, lo que está bajo mi control es aprender, no aprobar.
Si trabajo, lo que está bajo mi control es mi vocación, no obtener dinero por ello.
Si practico Tai-chi-chuan, lo que está bajo mi control es mejorar mi armonía, mi relax, no curar una dolencia.
Aprobar un examen, éxito en el dinero, y espantar las dolencias, son cuestiones indirectas, no las principales. Lo que propone la filosofía del TAO sería llevar el estandarte en las cosas que están bajo mi control y no inmiscuirme en las que no dependen de mí para acabar fagocitado por ellas.
Pues en este derrotero, podría seguir con ejemplos hasta el infinito, en los que se puede estar actuando por los caminos retorcidos antedichos, y por decirlo de otra manera, a más de uno le caerá como un sopapo existencial, saber que el camino más frecuentado suele ser el que más engaña.
En definitiva, a mi me consta que, este mercadeo con la salud, con la felicidad y con todos los valores de raigambre nunca fue avisado consejero. Y negar que esto es así, tampoco le salvará el pellejo de la felicidad, ni le servirá de nada a nadie, porque nunca la realidad desaparece por cerrar los ojos.
Al hecho, comentaba un amigo:
- Me molesta que me digan que soy un interesado.
- ¿Y eso porqué te lo dicen?
- Si me invitas al almuerzo te lo cuento.

Este fantasma de la astucia, del que huye despavorida, la inteligencia, dejando campear a sus anchas a la astucia, acabará por ocultar a la felicidad bajo la fea máscara de una frustración, por el hecho de actuar en servidumbre, sometido al señorío del apego, del cual se concluye el famoso bloqueo mental, que intercambia el amor en lo que se hace por el interés.
- Putencia ¿sólo me amas porque mis padres me dejaron una fortuna?
- No, por supuesto que no, te amaría sin importar quién te la dejó.

Esta obviedad del “astuto interés” que nos desvía del auténtico hacer de cada cosa, que aunque bien conocido resulta negado, es evitado por la persona sincera y digna que coquetea con el más puro TAO, y se reafirma constantemente en la idea de que, el que hace una cosa por otra, no ama verdaderamente la primera cosa, y el que hace una cosa sin amor, consolida un casamiento con la infelicidad.

Y es a causa de la exaltación de esa astucia como fácilmente viramos hacia el vértigo de precipitarnos contra corriente, y es así como será muy esforzado aprobar el examen, disfrutar de la vocación del trabajo y curarse de las dolencias. Porque la “hiperintención desviada” de la que hablamos, que adolece del síndrome del bebé caprichoso : “quiero lo que quiero, cuando lo quiero y sin importarme para nada lo que hago”, que se despliega por todos los costados, desvía la energía intencional hacia otros derroteros y hace entrar en conflicto al TAO interno, a la naturaleza interna. Lo  que produce, tarde o temprano, una dicotomía interna incapaz de concebir nada grande, que terminará por decolorar lo que fue nuestra auténtica y honesta primera intención, y nos aboca frecuentemente a la ley del “esfuerzo invertido”.

Sentado todo lo anterior, parece incompatible ser  “ser humano” y ser feliz. Pero el caso es que, las personas expertas en el uso del Tai-chi, o simplemente cualquier persona con menos retraso de lo habitual, sabe hacia donde extender la mano en busca del bello camino del TAO, inmerso en el mágico continuo de que lo importante no es lo que hace, sino lo que hace en lo que hace.

El camino del Tao

En ese caso, cuando estudia con autenticidad, lo hace para aprender. Y así de paso, aprobará.
Cuando trabaja con autenticidad, lo hace disfrutando como vocación. Y como efecto colateral obtendrá beneficios monetarios.
Cuando practica Tai-chi-chuan con el corazón puro, lo hace para disfrutar de “cabalgar el viento”. O sea, de fluir en la armonía. Y como sobrevenido por añadidura, probablemente y seguro que será así, superará sus dolencias.

Y yendo más allá en el despertar de estas realidades, cuando se realiza Tui-shou, no se hará para ganar al compañero, sino para deleitarse con dulzura, de la armonía Universal.
Cuando se realiza una forma no se hará asediado por demostrar a la galería o al hinchado orgullo propio, lo bien que la sabemos hacer, sino para disfrutar íntimamente de las sensaciones.

Valgan como algún ejemplo entre los muchos, estas “bombas explosivas” que vierto, orientadas todas en el mismo sentido aunque no en los mismos términos, no son para tirar a dar, sino sólo para ilustrar, que los asuntos humanos no siempre marchan tan felices como debieran. Y lo digo para poner en relieve, que se debe fijar como objetivo lo que hay que tomar por finalidad.

La finalidad debería ser la de, no hacer las cosas para otros objetivos, sino hacerlas por el placer de si mismas.
Y a esta finalidad inmanente, al goce de toda actividad realizada  per se, con una meta en el mismo camino del hacer y sin meta en otro futuro, es la salvación de la vida, gana una densidad auténtica que brota desde la pureza del desinterés, Y tan verdadero como bello “vacío de interés”, siempre celebrado a los cuatro vientos en el Tai-chi de alta alcurnia, se denomina con toda propiedad, desapego.
No precisamente el que proclamaba un estudiante del Tai-chi:
-  Estoy practicando el desapego, y he llegado a la conclusión de que el 
  dinero no es nada.
-  Y ¿montones de montones de dinero?
-  Hombre, eso ya es algo…

Para redondear, y a la luz de todo lo dicho, parece concluirse que la grandeza del hombre y lo que es propio de las mayores eminencias, reside en hacer cualquier cosa que haga, entregándose  lozano a la agudeza vigilante de estar despierto en lo que sencillamente tiene entre manos, de ejercicio y de objetivo.
Tengo la completa seguridad de que quien es auténtico en lo que hace, nada halla con que cambiar el interés de su quehacer, y así, inaugura un futuro libre de tempestades. Este principio de autenticidad así fundado, es un sumo bien al cual tiene que seguir por derecho propio, como la sombra sigue al cuerpo, un gozo profundo y una alegría del alma. Y no hay mayor regalo que poder acceder a esta puerta secreta de entrada al tan sencillo por mundano, como fantástico por espiritual TAO, y gozar abundante en pleno deleite del alma, de cualquier cosa que se esté haciendo, sin pensar en otros resultados, sino más bien en las eternas maravillas que habitan en tan sublime actividad, sea la que sea la que esté haciendo. Sereno de humildad como un lago profundo, liso y tranquilo.
En tal sentido es como el humilde hombre del TAO del TAI-CHI, poniendo su interés en el desinterés, y no pensando en si mismo, brilla en todo su esplendor, y logra elevarse hacia lo más alto.
                        El Tao del Tai-Chi
                             Artículo Original de 
                               Félix Bargados
                    Todos los derechos reservados.