FORMA CORTA. Características.

FORMA CORTA
        Estilo Ma-Tsun-Kuen. Características.

MA-TSUN-kUEN


TAO-LU SHI-SAN-SHE sería la denominación china. Que traducido sería “forma de las trece energías”. Aunque comúnmente se denomine “forma corta”.

Forma se traduce por TAO-LU, que significa literalmente “secuencia”, aunque vulgarmente lo traducimos por “forma”, dando a entender que toda la forma se entiende como un único movimiento.

Características de la forma corta:
La forma CORTA se denomina “SHI-SAN-SHE”.
SHE significa ejercicio que se realiza con “FORMA”.
SAN significa literalmente “TRECE”.
SHI significa “ENERGIAS”.
 En síntesis quiere decir “forma de las trece energías”, puesto que en esta forma, se estudian las energías fundamentales del Tai-chi-chuan que nos preparan para la forma larga.
En la forma larga estas energías se encuentran dentro de cada postura.
Su estudio se divide en tres partes que denominamos “pequeño tai-chi (1-2 y 3), que en su conjunto reune 8 denominaciones de energías fundamentales (pan, lu, chi, an, tsai, lieh, khao, zhou). Las restantes energías son las direccionales (frente, atrás, derecha, izquierda, centro).
El primer pequeño Tai-chi muestra las energías “cuadradas” con desplazamiento a un solo paso.
El segundo pequeño Tai-chi muestra las “angulares”, con pasos hacia delante.
El tercer pequeño Tai-chi muestra un compendio de varias energías mezcla de las anteriores, con desplazamientos hacia atrás, siguiendo el proceso de dificultad creciente.

Con esta forma se busca un entrenamiento equilibrado de simetría y direcciones.
Resulta significativo que, las cuatro energías “cuadradas” que se realizan en línea frontal al adversario se desarrollan en una línea de realización frontal. Mientras que las energías ·”angulares”, que buscan el ángulo sensible del adversario, se desarrollan en una línea de realización diagonal.

Cada postura es precedida de “transiciones” que corresponden a los cambios del oponente y son los caminos que conducen a la postura. Los pasos mantienen las dimensiones sin ajustes, lo que nos lleva a aprender la medida correcta del paso.

El nombre de las posturas es simplemente descriptivo, corresponde al tipo de energía: expandir, replegar, presionar, empujar, traccionar, dividir, hombro, codo.
La energía se expresa al final de cada postura, y eso será un indicador de donde hay que inspirar y espirar correctamente. Pero en cualquier caso, todas corresponden a aplicaciones marciales típicas que más adelante serán puestas en práctica en “métodos de manos”.

El ritmo de su ejecución es lento para permitir el desarrollo de sensaciones internas. O sea que, la lentitud del Tai-chi-chuan es un medio, no un fin en si mismo, por lo que en su demostración se puede ejecutar a un ritmo más ligero que denominamos “ritmo de demostración”.


                                                                    Félix Bargados